Objetivo:
- Al terminar el curso, los participantes habrán conocido y aplicado los principios de la agilidad emocional y de la teoría polivagal.
- Comprender los dinamismos de la vida afectiva.
- Poner en práctica ejercicios básicos de autoconocimiento.
- Aplicar técnicas de regulación de las emociones y pensamientos difíciles o incómodos.
Perfil de ingreso:
Este curso taller se plantea para personas:
- De cualquier sexo, condición y ámbito laboral o profesional.
- Que sean mayores de edad.
- Que estén interesados en su desarrollo personal.
- Que posean una cultura mínima de nivel bachillerato o similar.
- Ideal para aquellos que imparten psicoterapia, acompañamiento, docencia, educadores, dirigentes
grupales, líderes de equipos de trabajo, padres de familia, líderes religiosos.
- De habla hispana.
- Que cuenten con las habilidades básicas de manejo de computadora, internet y programas de
ofimática (Word, PowerPoint y Excel, o similares).
- Que dispongan de 3 a 6 horas a la semana para cubrir los requisitos del curso taller.
Perfil de egreso:
- Habrá conocido el dinamismo de su propia vida afectiva y tendrá elementos para identificarla cada
vez con mayor prontitud y claridad.
- Será capaz de reconocer y nombrar sus emociones.
- Tendrá un elenco básico de técnicas sencillas y efectivas para autoregularse.
- Será capaz de comenzar a identificar sus valores personales.
- Será capaz de convivir con sus emociones y pensamientos menos dramáticamente.
- Desarrollará un mayor nivel de libertad interior.
Módulos:
Módulo I. Introducción
- Presentación IRMA/Sophia.
- Panorama general del contenido.
- Dinámica del curso.
- Importancia de la vida emocional.
Diferencia entre emoción y sentimiento.
Mensaje motivador.
¿Respondemos o reaccionamos?
- Introducción al módulo.
- Responder o reaccionar ante las emociones:
Las dos principales reacciones: a) Evitación, b) Inmersión.
Estímulo / respuesta. Dejar espacio.
- El nervio Vago: Las funciones del nervio vago.
Estado regulado o desregulado.
Módulo II. Función de las emociones
- Introducción al módulo.
- La riqueza de la vida emocional:
Todas las E nos son útiles.
Las E nos dan información.
Las E y los Pensamientos no son hechos, ni instrucciones.
Rueda de las emociones.
Somos seres somáticos. Identificar en qué parte del cuerpo se manifiesta la E.
- Los 4 principales anzuelos:
Respuestas adaptativas y no adaptativas.
Hechar la culpa a los propios pensamientos.
“Mente de mono”.
Viejas ideas que ya no son útiles.
Justicia desencaminada.
Reconocer
- Presentación del módulo.
- El 1er paso de la destreza emocional.
Identificar que aquí hay una emoción.
Reconocer las E y los P.
Nombrar las E.
Módulo III. Tomar distancia
- Presentación del módulo.
- El 2do paso de la destreza emocional.
Activar el “observador”.
Poner en contexto la emoción. Importanvia de
“lo que nos decimos”.
Plenamente consciente, plenamente presente.
Crear un espacio en medio.
Soltar (apego, autonomía, dependencia).
Módulo IV. Tomar las riendas.
- Presentación del módulo.
- El 3er paso de la destreza emocional.
Clarificar qué son los valores.
Identifica tus valores.
Objetios vs valores.
Convivir con las E y los P. Hacerla tu aliada.
Reconocer su utilidad.
Decidir en mayor libertad. Poner en práctica
los valores. Ejemplo del helado y la ahogada.
Perfeccionar.
- Presentación del módulo.
- El 4to paso de la destreza emocional.
“Somos los que hacemos habitualmente”.
Patrones de respuesta.
Los pequeños ajustes.
Progreso no perfección. Todo implica un proceso.
El espiral virtuoso (dinámicas de éxtasis y vértigo. Efecto bola de nieve —caída en picada—. Autotrascendencia).
Conclusiones y cierre.
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