Diferencial:
- Enfoque personalista y Logoterapéutico.
- Capacitación única en línea en habla hispana.
- Metodología de atención psicoterapéutica basada en el Modelo de Atención de IRMA.
- Integración en su trabajo psicoterapéutico actual.
- Sinergia e interacción con compañeros de varias profesiones y ocupaciones con sentido de comunidad.
Objetivo:
Conocer el proceso psicoterapéutico especializado en el acompañamiento a las personas que sufren por el dolor de cualquier tipo de pérdida gestacional.
Aplicar herramientas terapéuticas para explorar y favorecer la toma de conciencia que ayude a la paciente a sanar su herida, y así logre elaborar el duelo y darle sentido a su sufrimiento.
Perfil de ingreso
- Interés en la comprensión y en el acompañamiento mediante un proceso psicoterapéutico del dolor que viven las personas en situación de pérdida gestacionales
- Algún tipo de formación previa ya sea en el acompañamiento psicológico, tanatológico, logoterapéutico o en consejería familiar.
- Manejo básico en el uso de tecnología
Perfil de egreso
- Podrá evaluar según criterios profesionales los efectos psicológicos en las personas que han vivido una o varias pérdidas gestacionales y que solicitan un acompañamiento
- Contará con criterios para una necesaria canalización a otro tipo de atención o situaciones fuera de tu campo de acción profesional.
- Comprenderá los elementos o temas más importantes a tratar en el proceso terapéutico para así fijar los objetivos del proceso terapéutico.
- Aprenderá herramientas que faciliten el trabajo con cada tema a tratar durante un proceso terapéutico basadas en la experiencia de más de 20 años.
Intención Formativa
Existe una alta incidencia de pérdidas gestacionales, tanto inducidas como espontáneas, que no son reconocidas como experiencias que ocasionen un gran sufrimiento a la madre o al padre del hijo que no nació, en las primeras se argumenta que si son voluntarias o necesarias médicamente no tienen por qué afectar a las personas ya que les resuelve una situación complicada y evita sufrimientos y problemas a futuro.
En las espontáneas precisamente se piensa que son parte de la vida, que es natural, que los padres pueden tener o ya tienen más hijos y que si no logró nacer el bebé es porque quizá no nacería sano o bien formado y que en este caso podría decirse que fue lo mejor.
Lo anterior se agrava porque no nos preocupamos ni validamos cómo lo viven los padres y el entorno más cercano, si fue una experiencia traumática o no, que el vivir un duelo según sus propios tiempos no es comprendido, lo que dificulta su sana elaboración y por lo tanto se pueden generar graves problemas psicológicos, espirituales, familiares y sociales sobre todo en la madre del bebé.
Así mismo, la persona que busca ayuda psicoterapéutica después de haber vivido una pérdida gestacional experimenta un gran dolor cuyo proceso de elaboración debido a las circunstancias que rodean este evento puede favorecerse o complicarse y provocar perturbación emocional que rebase sus propios recursos para afrontar la situación.
Respecto a la segunda parte de este diplomado especializado se ofrece un modelo de atención que comprende herramientas y objetivos terapéuticos sobre diferentes temas relacionadas a la pérdida gestacional, desde una perspectiva Personalista y Logoterapéutica para acompañar a la persona en su dolor y que facilite al terapeuta la comprensión de su problemática y pueda proporcionarle medios para la toma de conciencia, que perciba el horizonte de posibilidades en la toma de decisiones para modificar su situación que tengan sentido para ella y sobre todo que este proceso y la relación en el encuentro terapéutico le recuerde que merece vivir una vida plena a pesar del sufrimiento.
En SOPHIA queremos transmitir lo aprendido en IRMA y hemos adoptado la idea que se expresa, en lo dicho por Elizabeth Lukas, Logoterapeuta y discípula de Vicktor Frankl fundador de la Logoterapia y Análisis Existencial
“La persona con un dolor tan grande es algo más que su trastorno, algo más que su enfermedad y mucho más que el conjunto de sombras de su pasado, podemos apelar sin miedo a ese más”
Por último, este diplomado y la experiencia en el acompañamiento que IRMA durante 20 años abona al trabajo de acompañamiento a cualquier persona que ha perdida un hijo antes de nacer, independientemente de cualquier perspectiva terapéutica que sea del interés o preferencia del participante y se apoya en un diseño instruccional personalizado gracias a la tutoría, tareas y una actividad integradora enfocada en la salud mental.
Programa
Módulo I. ¿De qué se trata? Punto de partida
- Problema y sensibilización
- Enfoque antropológico
- La Bioética ante la gestación
- ¿Cómo nace el vínculo indestructible Mater-paterno/filial?
- Papá y familia ante la pérdida gestacional
Módulo II. Mejorando la comprensión bio-psico-social
- Visión biológica: Tipos de pérdidas
- Incidencia del problema: Panorama estadístico
- Visión psico-social: Factores de riesgo
Módulo III. Comprensión de los efectos en la salud mental.
- Trastorno de Estrés Agudo (TA) y Postraumático (TEPT)
- Trastorno Depresivo Mayor y Distimia
- Duelo Complicado
- Cuadro clínico
Módulo IV. Dos perspectivas terapéuticas sobre las pérdidas gestacionales
- Psicoterapia centrada en el sentido: Logoterapia
- Las tareas del Duelo según Warden.
- Actividad integradora en el Diplomado Pérdidas Gestacionales. Hacia una mirada integral
Módulo V. Bases del Modelo de atención
- Perfil del Acompañante
- Modelo de atención IRMA (MAI)
- El encuentro terapéutico y tipos de entrevista
- Una mirada a las emociones: unificar criterios
Módulo VI. Inicia el proceso de atención
- “Necesito ayuda”
- Diagnóstico centrado en la persona
- Manejo de emociones respecto a las pérdidas gestacionales
Módulo VII. Temas específicos de la problemática
- Antes del embarazo
- Durante el embarazo y aborto
- Después del embarazo
- El Perdón
- El Bebé
- Seguimiento y Fortalecimiento
Módulo VIII. Dos aportaciones prácticas
- Propuesta de la Logoterapia ante un duelo traumático
- Actividad integradora del diplomado